¿Sabes lo que es un sistema de gestión comercial? A continuación te explicamos que es, cuáles son las principales diferencias con respecto a un sistema ERP y qué ventajas tiene para los procesos de automatización de tu empresa con respecto a los sistemas de gestión comercial.

Como comentábamos en apartados anteriores, el sistema ERP es una aplicación o plataforma completa que engloba todos los procesos realizados por la empresa. Son dos las principales características que lo diferencian del software de gestión empresarial:

  • División modular. Los sistemas ERP se organizan en diferentes módulos o programas gestionando así la actividad de los distintos departamentosde la empresa, porejemplo, marketing, ventas, stock, etc. y poniendo la información crucial a disposición de todos ellos.
  • El ERP debe ser configurable para así poder adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.

Mientras que el sistema ERP automatiza los procesos de la compañía eliminando los sistemas de conexión entre departamentos al usar una base común de datos a todos ellos, el software de gestión empresarial se limitan a crear programas independientes mediante la duplicación de los datos.

Este proceso trae consigo la inclusión de datos irrelevantes y la ralentización de los procesos de información. Por este motivo el ERP genera una ventaja en cuanto a calidad y relevancia de los datos ofrecidos para la toma decisiones en todos los ámbitos del negocio. En cambio, el software de gestión lo componen principalmente programas de contabilidad y facturación, por lo que deja de lado ciertas áreas empresariales importantes como el marketing o la fidelización del cliente.

Independientemente de las ventajas que ofrece el sistema ERP, el sistema debe ser adoptado en función de las necesidades de la empresa en cuestión. Si una empresa solo desea automatizar una parte de sus procesos, puede elegir un sistema de gestión que le ayude a cubrir sus necesidades.

Sin embargo, si la compañía busca una automatización completa, donde todos los departamentos estén conectados entre sí mediante una base de datos común y así tener conocimiento de todas las actividades que realiza la empresa, sin duda el sistema ERP es la mejor opción. Tanto es así, que a continuación mostramos estos datos relevantes sobre el ERP en el territorio nacional aportados por SoftDoit, comparador de softwares en España y que nos deja con unos resultados esperanzadores para el futuro del sector de la gestión empresarial.

Como podemos ver en el gráfico anterior, un enorme porcentaje de empresas ya han optado por un sistema ERP para aumentar su productividad. La gran noticia es que este porcentaje irá incrementando ya que el 33,3% de las empresas que aún no lo tienen implementado, están en proceso de búsqueda de su sistema ERP.

¿Aún no has dado el paso? Contacta con nosotros y te ayudaremos a darle a tu negocio el impulso que necesita.